Seres naturales. División de la Historia natural

La Historia Natural es la parte de la Ciencia que se ocupa de los seres naturales (montañas, mares, rocas, plantas, animales) y de los fenómenos de toda indoles que en ellos se verifican (fenómenos volcánicos, terremotos, fenómenos vitales). Se comprende fácilmente que la Historia Natural tiene que ser un conjunto de ciencias distintas. Es evidente que no puede ser la misma ciencia la que se ocupe de los microbios que la que estudie los minerales, ni tampoco tendrá nada que ver la que se ocupa de los insectos con la que trata de los fenómenos volcánicos.

Las distintas ciencias que integran la Historia Natural reciben el nombre de Ciencias Naturales. Ahora bien: en la Naturaleza se distinguen dos grandes grupos de seres naturales: los seres vivientes, orgánicos o animados, y los seres minerales, inorgánicos o inanimados. De acuerdo con esto, las distintas Ciencias Naturales se pueden reunir en dos grandes grupos: el de las Ciencias Geológicas o Geología, que se ocupa de la Tierra, de los seres del mundo inorgánico y de los fenómenos de la naturaleza inanimada, y el de las Ciencias Biológicas o Biología, que trata de los seres vivos y de los fenómenos vitales. De acuerdo con esta división no sotros estudiaremos la Historia Natural dividida en dos grandes partes: Geología y Biología.


Notas diferenciales entre los seres inorgánicos y los dotados de organización. Las diferencias existentes entre estos dos grandes grupos de seres naturales se manifiestan: